Conceptos básicos sobre seguros de accidentes.

Hola a tod@s,

Hoy queremos compartir con vosotros los conceptos básicos sobre seguros de accidentes que tenemos que tener claros a la hora de contratarlo. Merece la pena invertir un poco de tiempo en leerlos y comprenderlos.

Conceptos básicos sobre seguros de accidentes: personas que intervienen.

Conceptos basicos sobre seguros de accidentes

En todo contrato de seguro encontramos 4 personas que intervienen en la formalización del mismo. Son:

  1. Asegurador: es la sociedad aseguradora que suscribe el contrato junto con el tomador del seguro. Al recibir el cobro de la prima de dicha póliza se obliga al pago de la prestación correspondiente a cada una de las garantías que figuren incluidas en las condiciones particulares de la póliza.
  2. Tomador del seguro: es la persona (física o jurídica) que junto con el asegurador, suscribe el contrato. Al tomador le corresponde atender las obligaciones que se deriven del contrato, salvo que las que por su naturaleza deban ser cumplidas por el tomador del seguro.
  3. Asegurado: es la persona física sobre la que se establece el seguro. Es el titular del interés objeto del seguro. En defecto del tomador, es el asegurado el que asume las obligaciones y los derechos derivados del contrato, excepto los que deban ser cumplidos por el tomador.
  4. Beneficiario: es la persona (física o jurídica) que posee el derecho a la indemnización. En caso de muerte del asegurado,  y excepto que el tomador haya hecho una designación expresa a otra persona, serán beneficiarios por orden preferente y excluyente:
    • El cónyuge no separado legalmente de la víctima.
    • Los hijos por partes iguales.
    • Los padres del asegurado por partes iguales.
    • Sus herederos legales.

 

Conceptos básicos sobre seguros de accidentes: conceptos generales

Además de las personas que formalizan el contrato de seguro, tenemos que tener en cuenta otros conceptos que nos ayudan a entender el contrato que estamos firmando. Son:

  • Póliza: es el documento que recoge las condiciones que regulan el contrato de seguro de accidentes. Está formada por: las condiciones generales, las condiciones particulares, las condiciones especiales, los suplementos o apéndices que se emitan para complementarla o modificarla y la solicitud o cuestionario que se utiliza de base para la emisión del seguro de accidentes.
  • Periodo del seguro: es el periodo de tiempo comprendido entre la fecha de efecto y la fecha del primer vencimiento de la póliza, o bien entre dos vencimiento anuales o el periodo de tiempo entre el último vencimiento anual y la cancelación de la póliza.
  • Prima: es el precio del seguro. En el recibo se reflejan además los recargos y las tasas legales.
  • Siniestro: aquel accidente cuyas consecuencias dañosas estén total o parcialmente cubiertas por las garantías de la póliza. Tenemos que tener claro, que el conjunto de las lesiones derivadas de un mismo evento constituye un solo siniestro.
  • Capitales: son las cantidades que el beneficiario tendrá derecho a percibir del asegurador en caso de accidente cubierto por la póliza y en relación con la garantía afectada.
  • Franquicia: es la cantidad pactada en la póliza que se deducirá de la indemnización  que reciba el beneficiario en cada siniestro.
  • Terrorismo: toda acción, amenaza o preparación de actos, que por su naturaleza o por las circunstancias en que se realiza estén motivados en fines políticos , religiosos, ideológicos o similares, realizados por parte de cualquier persona o grupo (s) de persona (s), que actuando individualmente o en conexión con otros tenga o parezca tener por objeto:
    1. Intimidar o influenciar a gobiernos o a la población.
    2. Alterar el funcionamiento de algún sector de la economía.

 

  • Baremo: tabla que establece los supuestos de invalidez permanente y el porcentaje del capital asegurado que corresponda en cada caso.
  • Práctica deportiva como aficionado: la persona que practica el deporte no recibe ningún ingreso por su participación.

 

conceptos basicos sobre seguros de accidentes

Conceptos básicos sobre seguros de accidentes: riesgos que podemos sufrir.

  • Lesión corporal: aquella disminución o alteración de la integridad corporal o de la salud, tanto física como psíquica.
  • Accidente: es la lesión corporal derivada de una causa violenta, súbita, externa y ajena a ka intencionalidad del asegurado.
  • Accidente de circulación: en los seguros de accidentes, entendemos por accidente de circulación el accidente que ocurre cuando el asegurado:
    1. Viaje como conductor o pasajero de un vehículo terrestre.
    2. Actúe como peatón y el accidente sea causado por un vehículo.
    3. Actúe como usuario de medios públicos de transporte marítimo o aéreo y vuelos charter.
  • Infarto de miocardio: es el trastorno del músculo cardíaco, producido como consecuencia de una disminución del riego sanguíneo, generalmente por una obstrucción de las arterias encargas del transporte de sangre al corazón (arterias coronarias).
  • Invalidez permanente absoluta: en los seguros de accidentes este tipo de invalidez es aquella que inhabilita por completo de forma irreversible al asegurado para toda profesión u oficio.
  • Invalidez permanente parcial: aquellas lesiones residuales que padezca el asegurado de forma permanente y que den lugar a indemnizaciones inferiores al 100% según el baremo establecido en la póliza para valorar los grados de invalidez permanente.
  • Gran invalidez: aquella que inhabilita al asegurado para todo trabajo, profesión y oficio y además haga precisa la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida: comer, vestirse, desplazarse…
  • Invalidez temporal: situación que imposibilita al asegurado realizar su trabajo como consecuencia de una accidente cubierto por la póliza.

Conceptos basicos sobre seguros de accidentes

Ahora, ya tienes una idea de los conceptos básicos sobre seguros de accidentes que te vas a encontrar a la hora de la contratación.

Como siempre nuestra recomendación es que resuelvas tus dudas con tu corredor de seguros de confianza.

Nosotros estaremos encantados de atenderte.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre los conceptos básicos sobre seguros de accidentes, y si es así nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Queremos que estés seguro. ¿Y tú?

seguros en zamora