El seguro y el Mundial de fútbol, ¿qué tienen en común?

 

Hola a tod@s,

 

Como ya sabrás comienza el Mundial de fútbol. Y seguro que tienes preparada una bebida bien fresquita, un aperitivo rico, rico y lo mejor de todo gran evento: la compañía con la que compartir todos esos momentos. Pero lo que no sabrás, es qué tienen en común el seguro y el Mundial de fútbol. Así que te invitamos a descubrirlo.

 

EL MUNDIAL DE FÚTBOL: EL EVENTO DEL AÑO

 

El Mudial de Fútbol o la Copa Mundial de Fútbol, es la principal competición internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo y que organiza la FIFA ( Federación Internacional de Fútbol Asociación).

Desde 1930, cada cuatro años, esta competición consigue unir a todos los habitantes de la misma nación con un sólo objetivo: llevarse a casa la Copa. Sólo dos ediciones, la de 1942 y la de 1946 fueron suspendidas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Este evento, se ha convertido en una competición tan importante, que en la próxima convocatoria de 2026, se plantean ampliar el número de selecciones que la disputarán a 48 en su fase final. Lo que la propia FIFA define como «la más espectacular».

Por tanto la organización de este tipo de eventos debe estar muy bien planificada y debe ser perfecta para que en el caso de que surja algún imprevisto, la capacidad de respuesta y de solución sea rápida y eficiente. Para hacernos una idea de la magnitud de esta competición echemos un ojo a los requisitos que deben cumplir aquellos países que quieran presentar su candidatura para la organización del Mundial de 2026.

 

 

Requisitos mínimos para presentar la candidatura como organizador

 

  1. El Gobierno de la Nación tiene que respaldar absolutamente el torneo.
  2. El país candidato tiene que ofrecer 12 estadios modernos con una capacidad mínima de 40.000 espectadores para los partidos de primera fase y de 80.000 espectadores para la inauguración y la final. Además, deberán cumplir ciertas pautas en cuanto al techo para las tribunas, palcos vip y una amplia zona de prensa.
  3. El país candidato deberá tener una economía y una sociedad estable, puesto que el campeonato contará con todo tipo de lujos.
  4. Las infraestructuras deportivas deberán tener la máxima calidad para los entrenamientos de las selecciones.
  5. Las ciudades anfitrionas deberán contar con una infraestructura hotelera de alta calidad para las delegaciones deportivas y para los turistas. La FIFA establece como prioritario «asegurar el número suficiente de habitaciones» de un «estándar adecuado» y a un «precio razonable».
  6. Otro de los requisitos a cumplir es que el país candidato cuente con la adecuada experiencia en la organización de campeonatos deportivos. En este sentido, es muy importante la relación que tenga el país con el deporte en cuestión, para considerar el nivel de respuesta que tendrá el desarrollo del campeonato en la ciudadanía.
  7. Atención médica para las delegaciones y los viajeros: para la FIFA es fundamental que exista una red de centros médicos y sobre todo su cercanía con los estadios y hoteles seleccionados como bases para los viajeros. Estos centros médicos deberán estar equipados con tecnología moderna.
  8. Elaboración de un presupuesto claro, con estimaciones muy precisas y proyección del número de entradas que se venderán.
  9. Y por último y no menos importante, máximo nivel de seguridad para los aficionados y todos los participantes en la competición. Es vital que cada ciudad cuente con comunicaciones de primer nivel mundial. Y que cada país cuente como mínimo con un satélite.

 

Como podemos comprobar, en este tipo de eventos intervienen infinidad de personas y organizaciones de todo tipo de sectores que tienen que estar perfectamente coordinados para que nosotros, como espectadores, sólo nos preocupemos de disfrutar. No se deja nada al azar.

 

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando alguna pieza de este engranaje falla? Es en ese momento cuando el sector asegurador hace acto de presencia. El seguro y el Mundial de fútbol trabajan para que todo ese engranaje vuelva a funcionar.

 

 

El seguro y el Mundial de fútbol: el jugador nº 12

 

El seguro y el Mundial de fútbol

 

Como ya hemos comentado antes, el Mundial de Fútbol es una de las competiciones deportivas más importantes a nivel internacional. Lo que supone que la organización de este tipo de eventos representa un riesgo muy grande tanto para el país anfitrión como para los organizadores. Las consecuencias económicas derivadas de la cancelación o el aplazamiento de una catástrofe natural o por fallo de una infraestructura o un ataque terrorista serían enormes. Es por ello, que Rusia (como país anfitrión) y la FIFA cuentan con los seguros necesarios que cubren la indemnización en caso de la cancelación de un partido, el Mundial por completo, o se traslade a otra sede. Pero además de los dos principales organizadores, el resto de participantes que hacen que sea posible esta competición como son: emisoras, patrocinadores, compañías de viajes, líneas aéreas y comercios, también aseguran sus intereses.

 

Un claro ejemplo lo tenemos en el Mundial celebrado en Sudáfrica, en la que Lloyd´s (es un mercado dónde sus miembros se unen para formar sindicatos con el fin de asegurar riesgos) estimó en 9.000 millones de dólares el coste de asegurar la totalidad del acontecimiento. De esos 9.000 millones, 4.800 millones de dólares estaban destinados a asegurar los estadios e instalaciones de entrenamiento. El resto, 4.200 millones de dólares, estaban destinados a asegurar otras oportunidades de negocio vinculadas al evento. Con esta referencias ya podemos hacernos una idea de que el seguro y el Mundial de fútbol están estrechamente relacionados.

 

Desde que comience el Mundial con el toque inicial en el partido de inauguración, todo, absolutamente todo, estará asegurado de alguna forma. Desde las piernas de Lionel Messi (aseguradas en 750 millones de euros), pasando por los seguros de viaje y salud de los aficionados que se desplacen para asistir a la competición, hasta la entrada en manos de un aficionado.

 

En este tipo de competiciones, la protección de cada jugador es prioritaria a cualquier otro seguro. Según Michael Furtschegger (director de Ocio Internacional en Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS)), el seguro de los jugadores es un ejemplo de cómo éste debe llegar a los distintos niveles de un acontecimiento tan importante. Michael Furtschegger explica: » La FIFA cuenta con un programa de seguro que cubre las lesiones de los jugadores y que se abona a las selecciones nacionales; éstas tienen a su vez contratados seguros, por ejemplo: de responsabilidad civil y accidentes personales para sus jugadores, mientras que los jugadores pueden también tener coberturas propias para proteger sus ingresos». La FIFA reservó 134 millones de dólares sólo para asegurar a los equipos cuyos jugadores se lesionarán. Esta cifra supone más de la cuarta parte del premio en metálico ofrecido a las selecciones participantes.Y a ello hay que añadir los seguros de flota para los vehículos utilizados por las selecciones y otras coberturas más concretas. Una vez más el seguro y el Mundial de fútbol van de la mano para garantizar que todo salga bien.

 

Otro tipo de cobertura contratada, sería la cobertura del pago de primas, que ayuda a las federaciones a cubrir los pagos de primas contractuales en caso de que una selección infravalorada consiga, inesperadamente, la copa del mundo.

 

Pero también se presentan otro tipo de riesgos asegurados, como puede ser el ciberterrorismo o el vandalismo de los aficionados que también deben estar cubiertos. De hecho a pesar de que las autoridades rusas han prometido extremar la seguridad, no pueden descartar que se produzca algún enfrentamiento y como consecuencia de ello, recomiendan a los aficionados que se desplacen al Mundial, que dispongan de un buen seguro internacional de viaje y salud.

 

En resumen:

 

Existe una relación tan estrecha entre el seguro y el mundial de fútbol que Michael Furtschegger afirma: «Sin seguros no habría Mundial de fútbol, Juegos Olímpicos ni el más pequeño de los deportes en competición oficial. Pocos pueden asumir el riesgo necesario para organizar una competición de estas características, en especial si tiene las dimensiones del Mundial de fútbol». Por este motivo, el seguro es el jugador nº 12 de cualquier selección.

 

El seguro está presente desde el torneo de verano de nuestro pueblo, con cobertura de asistencia sanitaria para los participantes hasta el evento más grande, como es la fase final del Campeonato de Mundial.

 

Como podemos comprobar el mundo del seguro está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Todos necesitamos los seguros en nuestro día a día para conseguir mantener ese equilibrio económico, patrimonial y familiar.

 

Ahora que ya hemos entendido que relación existe entre el seguro y el Mundial de fútbol, hay que disfrutar. Así que aprovechamos para facilitaros en el siguiente enlace el calendario de los partidos.

El seguro y el Mundial de fútbol

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre el seguro y el mundial de fútbol, y si es así nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

 

seguros en zamora